lunes, 8 de agosto de 2016

HITCHCOCK Y LA PSICOLOGÍA DEL SUSPENSO

El maestro del suspenso era también experto en la mente humana.

No queda ni la sombra de la duda de que Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso, sabía una que otra cosa sobre psicología. De hecho resulta inconcebible que un director de cine con la habilidad de engañar y sorprender a su audiencia de la forma en que él lo hizo estuviera alejado del conocimiento de la mente humana.
Hitchcock poseía conocimientos sobre psicología de manera intuitiva. Él no defendía ninguna teoría psicológica en específico y sus conocimientos tanto del área académica como del área médica eran francamente limitados. El director inglés prefería leer historias, tanto de ficción como de la vida real, en donde se relataran robos y asesinatos, pero es justo ahí donde Hitch adquiere habilidades para analizar de forma psicológica mientras observaba indirectamente el mundo criminal y el comportamiento día a día de aquellos que lo rodean.
Para Hitchcock no era desconocido el trabajo de Freud, sin embargo él decía que nunca había tomado seriamente las teorías sobre el subconsciente y a lo largo de su vida evadió a los doctores de la mente.
¿Sabías que muchas de sus películas muestran aspectos de las teorías psicológicas?
Te mencionamos algunas de ellas: Shadow of a Doubt (1943), Spellbound (1945), The Rope (1948), Rear Window (1954), Vertigo (1958), Psycho (1960) y The Birds (1963).

No hay comentarios:

Publicar un comentario