sábado, 6 de agosto de 2016

La obsesión de Hitchcock por las actrices rubias

El cineasta Hichcock tenía una evidente obsesión con las actrices rubias, sin embargo no se conformaba con cualquiera: "Las que son como Marilyn Monroe no me interesan. Llevan colgado el sexo de su cuello, como si fuera una joya". El buscaba mujeres frívolas, sofisticadas, y extrema sexualidad: "damas auténticas" que fuesen "prostitutas en el dormitorio". Como él mismo decía: "las rubias son las mejores víctimas". Las amaba y las odiaba al mismo tiempo, las peseguía y las acosaba.

  

Podría ser una casualidad, pero personalmente creo que es una evidencia que la primera película importante del cineasta, en 1926, fuese “El enemigo de las rubias”.

La primera rubia importante en su filmografía fue Madeleine Carroll, que aceptó trabajar para él en "39 escalones" (1935).

 

Le continuó la rubia tímida e insegura, Joan Fontaine. No tenía experiencia y con tan solo 22 años, se convirtió en la protagonista de “Rebeca”(1940). 

 

En 1943, la rubia, Tallulah Bankhead, fue protagonista de “Náufragos”. 

  

Continuó Ingrid Bergman, de quien dicen que Hitchcock se enamoró nada más de verla. Participó en tres de sus películas: “Recuerda” (1945), “Encadenados”(1946) y “Atormentada” (1949).
En otoño de 1948 Ingrid Bergman conoció a Roberto Rossellini y se fue con él, Hitchcock lo tomó como una afrenta personal, como si lo hubiera abandonado por otro, sin embargo siempre fueron grandes amigos.


    

Luego encontró a la rubia, fría y sexual actriz, Grace Kelly. La misma protagonizó tres de sus películas: “La ventana indiscreta” (1954), “Crimen perfecto” (1954) y “Atrapa a un ladrón" (1955). 

El 18 de abril de 1956 Grace Kelly se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco, por lo que nuevamente Hitchcock se quedó sin musa.


    

La fama de Vera Miles comenzó con Hitchcock en 1956, con la película, “Falso culpable”.
  

En 1958 iba a protagonizar “Vértigo”, pero quedó embarazada. Debido a esto, “Vértigo” fue protagonizada por Kim Novak.

  

La primera morena de su carrera fue Audrey Hepburn, quien le causó serios problemas. Renunció a rodar “No Bail for the Judge” en 1959 por estar embarazada. 

Otra obsesión fue su rubia, Janet Leigh. Cuando Hitchcock empezó a rodar 'Psicosis' contrató a Janet Leigh. La actriz tenía 32 años, dos hijos y estaba casada con Tony Curtis. La actriz se negó a desnudarse en la película. En un principio, Hitchcock, quiso que Leigh interpretara la escena de la ducha desnuda, pero ella se no quiso. 
  

En octubre de 1961, mirando la televisión descubrió, en un anuncio, a una joven modelo rubia. Su nombre era Tippi Hedren. Hitchcock se propuso contratarla y hacerla suya. 
En 1962 Hitchcock se obsesionó de tal manera con ella que hizo contratar a un equipo de detectives para que la siguieran y le informaran de todos sus actos. 

Nadie entendió que le diese el papel de "Los pájaros" (1963) porque era una mujer sin experiencia que, por aquel entonces, tenía 34 años, estaba divorciada y tenía una hija de tres años.

Hitchcock le dijo que los pájaros iban a ser mecánicos, pero cuando Tippi Hedren fue al plató se encontró con pajarracos de carne y hueso. Accedió a rodar la escena y, después de repetirla una y otra vez, fue brutalmente atacada por uno de los bichos. A pesar de haber firmado un contrato de siete años, Tippi Hedren pudo librarse de su peor pesadilla tras el rodaje de 'Marnie, la ladrona' (1964).
    









1 comentario:

  1. Me pareció interesante esta publicación de Giuliana. Me gustó cómo organizó toda la información, hizo que me interesara seguir leyendo.
    Este tema de la obsesión de Hitchcock con las mujeres rubias es algo que estuve investigando durante la búsqueda de material para compartir y realmente me sorprendió.
    -Torres Nazarena-

    ResponderEliminar